Uso excesivo de pastillas de emergencia en adolescentes

La anticoncepción de emergencia, conocida comúnmente como pastillas de emergencia o pastillas del día después, se refiere a métodos anticonceptivos utilizados por las mujeres para prevenir un embarazo después de haber tenido una relación sexual no protegida.

Su uso se justifica solo en situaciones especiales o situaciones de “emergencia”, cuando la mujer tiene relación sexual no protegida, incluido el caso de violación, próximo a la etapa de ovulación y no desea un embarazo. Sin embargo, actualmente se ha vuelto una práctica común, sobre todo de adolescentes sexualmente activas, el utilizar estas pastillas de manera excesiva, como si fuesen un método anticonceptivo regular.

El peligro de esto recae en que estas pastillas fueron concebidas para usarse como máximo, 3 veces al año, ya que su uso excesivo podría alterar el ciclo menstrual por la alta concentración hormonal que posee y afectar la salud de la mujer. Los efectos secundarios más comunes que producen estas pastillas son náuseas y vómitos. Otros menos comunes son dolor abdominal, fatiga, dolor de cabeza, sensibilidad mamaria y manchado o sangrado vaginal irregular.

Comparte este artículo:

También puedes leer:   ¿Qué hacemos si nuestro adolescente se fue de la casa?

1 comentario en “Uso excesivo de pastillas de emergencia en adolescentes”

Dejar un comentario

Ir arriba