¿Una persona bipolar lo refleja en su vida sexual?

El trastorno de bipolaridad, también conocido como depresión maníaca, consiste en una enfermedad mental en la que una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo, alternando períodos de tristeza y depresión con otros de felicidad y de irritación, de manera constante.

Generalmente, suele comenzar en la adolescencia o en la adultez temprana. Muchas veces, las personas viven toda su vida con esta enfermedad sin saber que son bipolares, ya que no relacionan sus estados de ánimo con una condición de salud.

En cuanto a los síntomas que pueden presentar las personas bipolares, destacan los cambios drásticos en su temperamento. Las etapas de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios de depresiones intensas, con bajo estado de ánimo e ideas negativas y, en casos más graves, hasta ideas de suicidio.

También puedes leer:   ¿Los niños apegados a su mamá se pueden convertir en homosexuales?

Los efectos de la bipolaridad se reflejan en la vida sexual en los cambios del deseo sexual, así como en problemas de eyaculación, impotencia y anorgasmia.

Para obtener el diagnóstico del trastorno bipolar, es necesaria la evaluación de un especialista, donde se tome en cuenta la historia clínica y familiar, así como realizar algunas pruebas con el propósito de identificar los síntomas. En algunos casos, el diagnóstico de la bipolaridad es asociado a enfermedades como la esquizofrenia y la depresión.

Muchas personas bipolares logran controlar esta enfermedad con ayuda psicológica y con terapias dirigidas a nivelar y controlar los síntomas.

Para una persona bipolar es muy difícil llevar una vida normal, tener una pareja estable y relaciones personales sanas. Además, sus conductas de hipersexualidad y promiscuidad, que suceden en las fases maníacas, tienden a provocar rechazo social y familiar.

También puedes leer:   ¿Cómo evitar el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante o Muerte de Cuna?

El apoyo de la familia y personas cercanas durante el tratamiento es de suma importancia para una recuperación efectiva y una mejor comprensión de la enfermedad.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *