¿Una adolescente sexualmente activa puede realizarse un papanicolau?

La prueba de Papanicolaou, también denominada citología vaginal, es la prueba más frecuente de detección para el cáncer de cuello uterino en las mujeres que no tienen síntomas de cáncer. Por lo general, se realiza durante el control ginecológico de una mujer.

La prueba de Papanicolaou consiste en recolectar una muestra de células del cuello del útero, que es la parte del útero que se abre a la vagina. La muestra se coloca en una placa de vidrio y se envía a un laboratorio para que sea examinada en un microscopio por un patólogo.

Las adolescentes sexualmente activas están en alto riesgo de infección con el virus del papiloma humano, el virus que causa la mayoría de los cánceres de cuello uterino, así como otros tipos de cánceres. Por tal razón es necesario que se realicen el examen periódicamente para evitar complicaciones.

También puedes leer:   ¿El DIU se puede mover si la mujer pierde peso?

Las células cancerosas experimentan muchos cambios antes de convertirse en células malignas, por lo que el papanicolau puede detectar estos cambios y por ende, detectar el cáncer en sus etapas iniciales.

No existe una edad límite para realizarse el papanicolaou, las mujeres que ya están en la menopausia también deben hacerse esta prueba.

Lo recomendable es que en cualquier etapa de la vida en que cada mujer se encuentre, no olvide que la visita al ginecólogo el vital para mantener su salud y prevenir enfermedades catastróficas como el cáncer de mama y el cervicouterino.

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *