Síntomas que alertan sobre el abuso sexual infantil

El abuso sexual infantil es una de las formas de maltrato infantil más dañinas, que representa una violación directa a los derechos humanos de los niños y niñas. Cuando un adulto obliga a un niño, niña o adolescentes a través de la fuerza física, soborno, trucos o intimidación a participar en actividades sexuales, es considerado abuso sexual.

El abuso sexual infantil puede suceder en cualquier clase social y por la intimidación que utiliza el abusador para mantener el acto en secreto, es difícil determinar qué tan frecuente puede suceder. Por eso, es importante que los padres y madres estén atentos a cualquier cambio de conducta en sus hijos e hijas, y que conversen con ellos sobre sexualidad, para que aprendan a identificar el abuso sexual y lo puedan denunciar a tiempo.

Cuando un niño o niña habla abiertamente sobre una persona que lo hace sentir incómodo, es importante prestarle atención y entender por qué se siente de esta manera, porque puede ser su forma de decir que está siendo abusado. Muchas veces los padres y madres no entienden la actitud de sus hijos frente a algunas personas y creen que están siendo malcriados, y los obligan a acercarse a personas a la que los niños y niñas no le tienen confianza.

El abuso sexual infantil es un hecho lamentable que sucede a millones de niños y niñas alrededor del mundo, por lo que su prevención requiere la intervención de varios sectores para poder minimizar la cantidad de personas que sufren las graves consecuencias de este acto de violencia.

También puedes leer:   ¿Cómo debe ser la alimentación en personas VIH positivo?

Comparte este artículo:

Dejar un comentario