Si una persona sabe que tiene VIH y contagia a otra ¿Es castigada por la ley?

El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema de defensas del cuerpo y se contagia a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, por compartir jeringas o elementos cortopunzantes que han estado en contacto con personas infectadas o de la madre hacia el bebé, durante el embarazo o parto. Este solo puede detectarse por medio de análisis de laboratorio, por lo que no es posible identificar a simple vista si una persona está o no infectada.

Existe la duda de si las personas infectadas con VIH deben informar sobre su diagnóstico a los demás, sobre todo a sus parejas, o si están en su pleno derecho de mantener silencio. Pero cuando se trata de casos en los que estas contagian a otras intencionalmente, es importante analizar si deben ser o no castigadas por la ley.

También puedes leer:   Mujeres que se embarazan de hombres casados

Las personas que viven con VIH/Sida tienen los mismos derechos que las demás, y son protegidos legalmente contra la discriminación o cualquier ofensa que atente contra su integridad y su vida. Sin embargo, es su responsabilidad tomar medidas para evitar contagiar a otras personas, así como informarle a su pareja sobre su diagnóstico para que pueda protegerse adecuadamente o decidir si se mantiene o no la relación.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

1 comentario en “Si una persona sabe que tiene VIH y contagia a otra ¿Es castigada por la ley?”

  1. Pingback: MITO: “El VIH puede pasar a través de los condones” | Rexpuestas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *