¿Ser tímido puede afectar la relación de pareja?

La timidez es una sensación de inseguridad o vergüenza en uno mismo, que una persona siente ante situaciones sociales nuevas y que le impide o dificulta entablar conversaciones y relacionarse con los demás. Es un estado de ánimo que afecta todos los ámbitos de la vida de la persona, incluyendo las relaciones de pareja y el plano sexual.

Erróneamente se piensa que cuando una persona tímida consigue pareja, de alguna forma logró vencer su timidez. Sin embargo, se trata de algo mucho más complejo, que continúa e influye negativamente en su vida, una vez tiene pareja.

Todo esto conlleva a que estas personas desarrollen cierto grado de dependencia hacia su pareja, volviendo tóxica e insana la relación.

Otra forma en que la timidez puede afectar la relación, es a través de la aparición de celos patológicos o enfermizos. Precisamente, como la persona tímida no se siente segura de sí, teme que su pareja se de cuenta de su poca valía y que la abandone, por lo que comienza a manifestar unos celos compulsivos.

En el plano sexual, no siempre la timidez gobierna, pero en la mayoría de los casos es como suele suceder.

La timidez afecta la calidad de vida en gran medida, porque impide el disfrute total de todo lo que se vive y experimenta. Lo ideal es buscar estrategias que ayuden a combatir este rasgo, de manera que la persona pueda sentir seguridad de quien es y de lo que quiere hacer, logrando así entablar relaciones sanas y duraderas.

También puedes leer:   ¿Cómo identificar que nuestros hijos tienen una relación abusiva?

Comparte este artículo:

Dejar un comentario