Señales que indican alcoholismo

A nivel mundial, el alcohol representa el tercer factor de riesgo de mortalidad y discapacidad. De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas causa 2.5 millones de muertes cada año.

El alcoholismo y el abuso del alcohol no es lo mismo, porque en el abuso de alcohol la bebida lleva a la persona a tener problemas, pero NO es físicamente dependiente del alcohol, mientras que en el alcoholismo SÍ existe la dependencia a esta sustancia.

En cierto modo, la sociedad ve normal el consumo de alcohol, y promueve su consumo en casi todas las actividades sociales. Por esta razón muchas personas no identifican cuando presentan inconvenientes con el consumo de alcohol, porque en nuestra cultura el que más bebe es el más popular y el que más resiste.

También puedes leer:   El CONSA participa en Jornada de Educación Sexual Colegial 2014

El consumo excesivo de alcohol causa daños en la salud física y mental, porque afecta órganos como hígado y el páncreas. Además, se relaciona con el contagio de infecciones de transmisión sexual como VIH/Sida, y la tuberculosis, con cáncer de hígado y otras enfermedades.

Como toda adicción, el alcoholismo puede tratarse. Las medidas a tomar dependerán de la magnitud de los daños, las complicaciones y las características de cada persona. El éxito del tratamiento tendrá que ver con la cooperación de la persona adicta, de un equipo de salud entrenado en el manejo del alcoholismo y del apoyo familiar.

[button link=”http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=”small” color=”red”]¡SUSCRÍBETE![/button] En el canal de Rexpuestas en Youtube.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *