¿Se puede evitar la transmisión del VIH de madre a hijo?

Cada año, alrededor de 1,4 millones de mujeres con VIH quedan embarazadas en el mundo, y si no reciben tratamiento tienen entre un 15 y un 45% de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia; lo que se conoce como transmisión maternoinfantil o transmisión vertical.

La transmisión de la madre embarazada al hijo es la principal causa de la infección por VIH en los niños. Sin ninguna intervención, un 20% de los niños se infectan antes de nacer, mientras que un 50 a un 80% lo hacen durante el parto. La lactancia materna puede incrementar en 15 a 20% el riesgo de transmisión de la infección después del parto.

A pesar de que en nuestro país, República Dominicana, se exige que todas las mujeres embarazadas se hagan la prueba del VIH para lograr identificar a las futuras madres infectadas y hacer uso de los tratamientos antirretrovirales de alta eficiencia, y de los diferentes métodos de prevención para reducir la transmisión de madre a hijo, no se ha eliminado la transmisión.

También puedes leer:   ¿Cómo influye la música en el comportamiento sexual?

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *