Realidad del matrimonio infantil forzado en República Dominicana

En República Dominicana el matrimonio infantil forzado es una práctica habitual, de acuerdo a un estudio realizado por la organización Plan International.

El matrimonio infantil forzado se da cuando al menos uno de los contrayentes es un niño o una niña y se celebra sin el consentimiento pleno y libre de al menos uno de estos.

Los resultados de este estudio revelan que nuestro país ocupa, junto a Nicaragua, el primer lugar en número de niñas y adolescentes casadas o unidas de América Latina y el Caribe.

Las estadísticas indican que el 12,5% de las dominicanas de entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37% antes de los 18 años. Además, una de cada cinco adolescentes de entre 15 y 19 años está casada o unida con un hombre 10 años mayor.

Muchos de los males que hoy vivimos como sociedad se desprenden del matrimonio infantil forzado, y es que son muy pocos los que conciben en esta práctica un problema.

Es necesario reconocer que la unión de un adulto con una niña o una menor de edad no es normal ni es una solución o respuesta. Sus consecuencias repercuten en la vida de esta menor y en la sociedad en general.

También puedes leer:   ¿Qué es el vaginismo y cuáles son sus causas?

Se trata de una lucha de todos, de una responsabilidad que todos debemos asumir y contrarrestar.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *