Realidad de los hijos de mujeres maltratadas

Cuando en una familia existe la violencia, de alguna forma u otra todas las personas relacionadas pueden verse afectadas en menor o mayor medida. Además de las víctimas, los más afectados son los hijos e hijas, ya que crecen expuestos a este panorama conflictivo que afecta su desarrollo y su forma de ver la vida.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o UNICEF, señala que, aunque NO se les ponga la mano encima, presenciar o escuchar situaciones violentas tiene efectos psicológicos negativos en los hijos e hijas, porque sufren violencia psicológica, que es una forma de maltrato infantil.

Los niños, niñas y adolescentes NO son víctimas sólo porque son testigos de la violencia entre sus padres, sino también porque viven y crecen en la violencia. Por esto, crean una realidad distorsionada donde ven la violencia como algo normal en una relación de adultos.

También puedes leer:   ¿Cómo afecta a la mujer que su esposo vea pornografía?

Los síntomas que presentan los niños y niñas que son víctimas de violencia son problemas de socialización y aprendizaje, síntomas depresivos y miedos excesivos.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]Ser víctima de violencia es un hecho que marca la vida de las personas, de igual forma lo es cuando se crece siendo testigo de estos actos y creencias violentas. Por esto, es necesario que los hijos e hijas de mujeres maltratadas reciban el apoyo adecuado y el acompañamiento profesional hasta superar el proceso.[/box]

Aunque estos eventos NO se podrán borrar o eliminar de su memoria, SÍ es posible ayudarlos a entenderlos y a librarse de ellos, de manera que no lo adopten como un comportamiento que quieran imitar.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *