¿Qué son los pólipos endometriales y cómo afectan a la mujer?

Los pólipos endometriales son prolongaciones o crecimientos con forma de dedo que se adhieren a la pared del útero. Estos se producen cuando el endometrio, que es la parte que recubre el interior del útero, crece de forma excesiva o anormal.

Los pólipos endometriales pueden afectar al 20% de la población. Su tamaño y número puede variar en cada mujer; pudiendo presentarse un solo pólipo o muchos, y ser desde el tamaño de una semilla de sésamo hasta tan grande como una pelota de golf.

Estos son comunes en las mujeres durante la menopausia y una vez que esta termina.

En muchos de los casos, los pólipos endometriales no provocan síntomas, pero en caso de presentarse se manifiesta a través de:

  • Sangrado menstrual que no es regular o predecible.
  • Sangrado menstrual prolongado o abundante.
  • Sangrado entre períodos.
  • Sangrado vaginal después de la menopausia.
También puedes leer:   Claves para tener una alta autoestima

Se estima que cerca del 20 al 25% de las mujeres estériles presentan pólipos endometriales, por lo que se puede afirmar que estos pueden afectar la fertilidad de la mujer y la conservación de un embarazo.

La mayoría de los pólipos endometriales son diagnosticados de manera casual durante una revisión rutinaria mediante una ecografía transvaginal.

No obstante, para confirmar el diagnóstico, el especialista se vale de ciertas pruebas específicas como el ultrasonido transvaginal y la histeroscopía.

Una vez identificados, se indica el tratamiento de lugar, siendo extraídos en la mayoría de los casos.

El desconocimiento acerca de los pólipos endometriales, retrasa la obtención temprana de un diagnóstico, lo que empeora sus efectos sobre la salud general de la mujer.

Aunque no existe una forma de prevenirlos, lo recomendable es que ante cualquier síntoma se acuda de inmediato al especialista, para que los mismos sean tratado con prontitud.

También puedes leer:   ¿Es normal que mujeres se exciten con escenas lesbianas?

Rexpuestas en Youtube

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *