¿Qué son las doulas y cuál es su función?

Las doulas son asistentes que se encargan de dar apoyo físico y emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el postparto. Son mujeres que, regularmente, ya son madres y que acompañan a otras en el proceso de la maternidad con el propósito de que estas tengan la experiencia de un parto seguro, positivo y una experiencia más humana.

El cuidado de una doula se basa en que el soporte emocional y la confianza durante el proceso de parto, mejoran y facilitan todas las fases de la maternidad, por lo que respetan el proceso del parto y procuran que la madre y el bebé lo vivan de una manera natural.

Actualmente, son muchas las mujeres que se enfrentan solas a la maternidad y que tienen sentimientos contradictorios porque tienen el miedo sobre su capacidad de salir adelante solas. En este sentido, las doulas surgen como entes de apoyo para prevenir las crisis y servir como guías.

También puedes leer:   ¿Los quistes en los ovarios provocan esterilidad femenina?

Un estudio publicado en la revista estadounidense “Maternidad” sobre cómo las doulas hacen la diferencia, revela que estas ayudan a reducir las tasas de cesáreas en un 50%, la duración del trabajo de parto en un 25%, las peticiones de la anestesia epidural en un 60%, el uso de analgesicos en un 30% y en el empleo de fórceps en un 40%.

Además, durante el postparto, las doulas disminuyen las probabilidades de padecer depresión postparto, dan mayor confianza a la mujer en el cuidado de su bebé, logran que esta tenga mayor satisfacción de la experiencia y aumentan las probabilidades de una lactancia exitosa.

Las doulas también fomentan la participación de la pareja y ofrecen tranquilidad. La relación entre la doula y la madre comienza durante el embarazo, con la intención de que la madre se sienta en confianza de preguntar y expresar sus temores, lo que le permitirá tener mayor control del proceso.

También puedes leer:   ¿Es recomendable hacer la circuncisión en el recién nacido?

Las doulas no sustituyen la atención del ginecólogo durante el embarazo o el parto, por lo que la mujer debe asistir a sus citas ginecológicas periódicas. No obstante, tienen basta experiencia y comprenden los procedimientos, por lo que facilita que las madres cooperen y lo entiendan.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *