¿Qué son las adenoides y cómo podrían afectar la calidad de vida?

Las adenoides, también conocidas como vegetaciones, son masas grumosas de tejido esponjoso, semejantes a las amígdalas y a los linfonodos. Se encuentran ubicadas en la parte posterior de la cavidad nasal y por encima del paladar.

Estas se encargan de proteger al cuerpo de las enfermedades e infecciones, además de que contienen células que funcionan como anticuerpos.

La hinchazón o aumento de tamaño de las adenoides es un problema frecuente, ya que puede provocar que las amígdalas también se inflamen, pudiendo dificultar la respiración y originar otros síntomas.

Las adenoides son de suma importancia para los bebés y los niños, precisamente por su función de proteger y combatir las enfermedades e infecciones. Sin embargo, con la edad se vuelven menos necesarias, porque el cuerpo desarrolla otras formas de protección.

Los problemas de las adenoides afectan la calidad de vida de las personas, a causa de los diversos síntomas y malestares que provocan.

Las adenoides no se pueden observar a simple vista, sino que para examinarlas es necesario realizar un estudio endoscópico o de rayos X. No obstante, por su ubicación, son fáciles de detectar porque cuando se inflaman obstruyen el paso de aire y de moco de la nariz a la garganta.

Una vez obtenido el diagnóstico, el especialista indica el tratamiento adecuado a emplear, siendo necesario, en la mayoría de los casos, extirpar las adenoides.

Ante cualquier anomalía como dificultad al respirar, congestión nasal persistente o ronquidos, es de suma importancia visitar a un especialista, sobre todo en el caso de los niños, para identificar si existe algún problema con las adenoides o alguna otra afección que necesite tratamiento.

Rexpuestas en Youtube

Deja tu comentario