¿Qué ofrecen hospitales y seguros médicos en materia anticonceptiva?

Informaciones del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, aseguran que con la inversión para la compra de insumos de anticoncepción y la distribución de los mismos, el Estado asume su responsabilidad ante las altas tasas de embarazo adolescente y de mortalidad materna, teniendo como propósito la disminución de las mismas.

No obstante, la realidad es que a pesar de que los anticonceptivos deberían formar parte de la atención primaria de salud, no todas las partes del sistema asumen participación en esto, como las Administradoras de Riesgos de Salud ARS.

La ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, sostiene que las ARS actualmente no asumen el costo de los anticonceptivos o no se ven obligadas a hacerlo, porque aún no existe una resolución al respecto por parte del Consejo Nacional de Seguridad Social.

También puedes leer:   ¿Cómo evitar el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante o Muerte de Cuna?

Salud Pública es actualmente el principal proveedor de anticonceptivos, tanto en los hospitales como en los centros de atención primaria, destacando entre estos métodos anticonceptivos el implante subdérmico.

El enfoque del sistema de salud público dominicano está orientado a prevenir un primer embarazo, como también a evitar un segundo. Para ello, garantizan métodos anticonceptivos tales como píldoras, preservativos, inyectables y otros.

Existen alrededor de 106 Unidades de Atención Integral de Adolescentes que operan en hospitales de todo el país, a través de los cuales los jóvenes pueden tener acceso a los anticonceptivos.

El embarazo adolescente sigue siendo una de las principales causas del abandono de los estudios de las jóvenes de República Dominicana, por lo que buscar una solución a este problema es una necesidad urgente del país.

También puedes leer:   ¿Cuáles comportamientos se consideran delito sexual contra menores?

El acceso a métodos anticonceptivos y la educación sexual en valores es una de las formas en que se puede contribuir para reducir las altas tasas de embarazo adolescente.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *