¿Qué es y por qué sucede el linfedema?

El Linfedema es una condición muy común, pero poco conocida y frecuente en pacientes oncológicos. Consiste en la acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción en el sistema linfático.

La linfa es un líquido que contiene glóbulos blancos, que son las células que defienden contra los gérmenes. Esta se puede acumular cuando el sistema linfático está dañado o bloqueado, afectando con más frecuencia los brazos y las piernas.

Existen diferentes tipos de linfedema, de acuerdo a su aparición. En República Dominicana, las cifras indican que el más frecuente es el secundario, el cual suele desarrollarse luego de cirugías con disección ganglionar, como mastectomías e histerectomías donde se extirpan los ganglios linfáticos o en procedimientos como la radiación.

El linfedema puede provocar lesiones discapacitantes afectando no solo el estado físico de la persona, sino también su estado emocional, por lo que es de suma importancia acudir a un especialista que pueda obtener un diagnóstico oportuno.

Si el linfedema no se trata a tiempo, se corre el riesgo de desarrollar una infección mucho más grave conocida como linfangitis. Los síntomas de esta abarcan desde enrojecimiento de la piel, hasta dolor intenso y fiebre.

Además, es necesario resaltar que el en sus etapas tempranas, el linfedema puede ser tratado con mayor probabilidad de recuperación rápida. Sin embargo, una vez alcanza etapas avanzadas, las expectativas disminuyen.

También puedes leer:   ¿Cómo la sociedad promueve que los adolescentes se inicien sexualmente?

La prevención es la mejor medicina. Lo recomendable es tomar las medidas necesarias para prevenir complicaciones mayores, como mantener la piel hidratada y sin lesiones, evitar las inyecciones y acupuntura en la extremidad afectada, y no utilizar ropa u objetos que aprieten.

Ante cualquier herida, cambio o dolor en la extremidad afectada, se debe acudir inmediatamente al médico, para evitar complicaciones mayores.

[button link=”http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=”small” color=”red”]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *