¿Qué es violencia obstétrica y cuáles son sus consecuencias?

Diversos estudios realizados en distintas partes del mundo, revelan que el proceso de parto puede ser uno de los peores traumas para las mujeres, debido a la alta prevalencia de síntomas de estrés postraumático a partir de este.

En tal sentido, para muchas mujeres su experiencia de parto se asocia con miedo y confusión, ya que no se les mantuvo al tanto acerca de lo que ocurría a su alrededor y no se les informó sobre los medicamentos y decisiones tomadas durante el procedimiento. Todo esto define lo que es la violencia obstétrica.

En los últimos años, ha aumentado estos casos de violencia obstétrica, en los que mujeres denuncian haber recibido un trato deshumanizado al momento de nacer su bebé, lo que da lugar a la necesidad de analizar por qué sucede esto y cómo repercute en la salud mental y física de la mujer.

El proceso de parto de por sí genera cierto grado de estrés, ansiedad y temor a la mujer. Por lo que si su médico y el equipo que la atiende en el procedimiento no le brinda seguridad, de cierto modo la maltrata y no la mantiene al tanto de lo que ocurre, se está cometiendo un acto de violencia que afecta su salud emocional y bienestar general.

También puedes leer:   ¿Por qué algunas personas maltratan a los adultos mayores?

Es fundamental luchar contra estas situaciones y exigir estrategias políticas y sociales que aseguren un parto humanizado donde se respeten los derechos de la mujer.

Rexpuestas en Youtube

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *