¿Qué es ser hipocondríaco y cómo identificarlo?

La hipocondría o hipocondriasis es una afección psicológica cuya característica principal es la preocupación constante y angustiosa por la salud. Este trastorno suele aparecer en la edad adulta, entre los 30 y los 50 años.

Quien la padece, cree que tiene alguna enfermedad grave, a la mínima señal de malestar o sensación corporal. En tal sentido, una persona hipocondríaca, al experimentar cualquier signo, inmediatamente lo asocia con enfermedades catastróficas, lo que le genera un alto nivel de miedo y ansiedad.

Las personas hipocondríacas:

  • Tienen un miedo desmedido a la muerte, al dolor y al sufrimiento.
  • Son depresivas e inseguras de sí mismas.
  • A veces, utilizan la excusa de estar enfermas para llamar la atención de los demás.
  • Se sienten incomprendidas porque nadie es capaz de detectar su enfermedad.

La hipocondría afecta a menudo a varios miembros de una misma familia, ya que en las reuniones familiares se suele conversar constantemente sobre enfermedades, transmitiendo la convicción de estar gravemente enfermo.

La mayoría de las veces, las personas hipocondríacas permanecen toda su vida sin un diagnóstico claro, lo que les genera malestar y repercute en todos los ámbitos.

A través de la terapia psicológica es posible controlar estos pensamientos y actitudes, recurriendo en casos extremos a tratamientos farmacológicos para la ansiedad y otros síntomas relacionados.

También puedes leer:   ¿Orinar mucho es una señal de problemas de próstata?

Información completa en este video:

Rexpuestas en Youtube

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *