¿Qué es la vaginosis bacteriana y cómo afecta la salud femenina?

La vaginosis bacteriana es un tipo de infección vaginal, que ocurre cuando hay una mayor proliferación en la vagina de bacterias dañinas que de bacterias sanas, alterando así el equilibrio de la flora vaginal.

Este es un problema común que puede afectar a mujeres de todas las edades, pero suele ser más frecuente en aquellas sexualmente activas.

Contrario a lo que muchas personas piensan, la vaginosis bacteriana no se transmite a través de las relaciones sexuales.

Casi en la mitad de los casos de vaginosis bacteriana no se presentan síntomas, pero en aquellos que sí se manifiestan, lo más común es una secreción anormal de la vagina con un desagradable olor a pescado.

Otros son:

  • Picazón dentro y fuera de la vagina.
  • Ardor vaginal.
  • Incomodidad y ardor al orinar.
También puedes leer:   ¿Cuáles son los accidentes sexuales más comunes?

Una vaginosis bacteriana no tratada puede aumentar la probabilidad de contraer alguna infección de transmisión sexual, además de afectar en gran medida la salud de la mujer.

Para diagnosticar la vaginosis bacteriana, el especialista se vale de un examen físico que le permite detectar signos de secreciones vaginales, además de posteriormente realizar pruebas específicas de laboratorio a la muestra de estas.

Una vez identificada, indicará el tratamiento de lugar y las recomendaciones de salud, con el objetivo de combatir la infección y restaurar el equilibrio de la flora vaginal.

Muchas mujeres ignoran que padecen de vaginosis bacteriana, sobre todo cuando no se manifiestan síntomas y porque puede desaparecer en algunos casos sin tratamiento.

Sin embargo, lo recomendable es asistir a los chequeos regulares de salud e informarle al doctor de cualquier anomalía, de forma tal que se pueda preservar la salud y aplicar el tratamiento, en caso de necesitarlo.

También puedes leer:   ¿Cuál es la mejor época del año para lograr un embarazo?

Rexpuestas en Youtube

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *