¿Qué es la tartamudez y cómo afecta psicológicamente a los niños?

La tartamudez es un trastorno de la comunicación que afecta la fluidez del habla. Se caracteriza por las interrupciones en la producción de los sonidos del habla, como por ejemplo:

  • Repeticiones parciales de la palabra.
  • Prolongaciones del sonido.
  • Pausas anormales de sonidos y sílabas.
  • A veces incluye movimientos faciales o corporales inusuales por el esfuerzo de hablar.

La tartamudez puede afectar a cualquier persona, pero suele ser más frecuente en niños que en niñas. Generalmente, comienza durante la niñez, y en algunos casos puede durar toda la vida.

Se estima que al menos un 1% de la población padece de tartamudez, y aproximadamente un 5% en la población escolar, sin exclusión de razas, niveles de inteligencia y tipos de personalidad.

Sin embargo, este suele ser un trastorno estigmatizado que conlleva a que quienes lo padecen sean acosados, porque se piensa que son menos inteligentes o que tienen un retraso mental, cuestionando así sus habilidades y provocando secuelas psicológicas.

También puedes leer:   ¿Los quistes en los testículos afectan la fertilidad masculina?

Es de suma importancia acudir a un especialista del trastorno del habla y del lenguaje, si se observan síntomas de tartamudez o se sospecha de la misma, de forma tal que se pueda obtener un diagnóstico temprano que prevenga el desarrollo y una manifestación mucho más grave.

Este se basará en los signos claros durante una conversación, así como algunas evaluaciones específicas que le permitirán identificar el trastorno y el nivel.

En el caso de los niños, los padres, los familiares cercanos y los profesores son pieza clave en el proceso de detección de la tartamudez, así como también en la efectividad del tratamiento.

Es vital dejar de lado los mitos sobre este trastorno, ya que a la larga pueden convertirse en un obstáculo para un tratamiento efectivo.

También puedes leer:   Lo que a ellos no le gusta

Rexpuestas en Youtube

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *