¿Qué es la pubarquia y la menarquia, y en qué se diferencian?

La pubarquia consiste en la primera aparición del vello púbico en un adolescente, por lo que forma parte de los cambios físicos propios de la pubertad.

Generalmente, ocurre como consecuencia del aumento natural y fisiológico de los niveles de andrógenos. Sin embargo, en algunos casos puede ser provocada por la exposición del adolescente un esteroide anabolizante.

Cuando la pubarquia se presenta en edades muy tempranas, se habla de una pubarquia prematura, la cual debe ser estudiada para identificar la causa.

En una primera etapa, el vello púbico se caracteriza por ser:

  • Escaso.
  • Ligeramente pigmentado.
  • Lacio.
  • Localizado en el margen medio de los labios genitales.

Junto a la pubarquia, se desarrolla también el tejido mamario, lo cual se conoce como telarquia, siendo este otro de los primeros signos físicos de la pubertad en las niñas.

En el caso de la menarquia, se trata de la primera menstruación, y sucede por la activación de los ovarios y la producción de hormonas que estos liberan.

La edad en que ocurre puede estar condicionada a distintos factores, como genéticos, ambientales y socioeconómicos, pero normalmente sucede entre los 10 y 14 años.

También puedes leer:   ¿Cómo los padres pueden identificar anormalidades en los genitales de sus hijos?

También puedes leer: ¿La menstruación a edad temprana provoca cáncer de mama?

La pubarquia, telarquia y menarquia son procesos relacionados con el desarrollo fisiológico de la mujer, por lo que son signos claros de la pubertad. Sin embargo, como ya hemos visto, cada uno de estos se refiere a eventos diferentes, por lo que es importante conocerlos, para así estar alerta ante cualquier aparición prematura o tardía que indique algún trastorno o anomalía en el organismo.

[button link=”http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=”small” color=”red”]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *