¿Qué es la psicooncología y como ayuda a enfermos de cáncer?

Un diagnóstico de cáncer puede resultar algo traumático y difícil de manejar, sobre todo porque las personas tienden a asociarlo inmediatamente con la muerte y no con la idea de una superación efectiva.

Y es que lidiar con cualquier problema de salud, sobre todo con el cáncer, repercute de manera directa en la salud emocional de las personas, por lo que se hace necesario el acompañamiento de especialistas psicooncólogos durante este proceso, que brinden las herramientas necesarias para sobrellevarlo y enfrentarlo de la mejor manera.

Diversas investigaciones científicas revelan que ante una misma enfermedad, el resultado clínico es mucho mejor en una persona alegre, optimista y que confía en el procedimiento que le está practicando su doctor, que en aquella que desconfía del tratamiento y mantiene una actitud pesimista.

También puedes leer:   ¿Cuáles son las consecuencias de una fractura de pene no tratada?

Es importante saber además que, un diagnóstico de cáncer no solo afecta a la persona que lo recibe, sino también a su familia y allegados.

La salud mental depende de diversos factores físicos, fisiológicos y sociales, por lo que puede verse alterada ante la presencia de alguna enfermedad o afección, como en el caso del cáncer. Los enfermos de cáncer pueden sentir distintos grados de sufrimiento y ansiedad, lo que se evidencia en su calidad de vida.

La realidad es que sin importar qué tan poco o muy avanzado se encuentre el cáncer, sus efectos sobre la salud mental son inevitables y pueden incluso influir en la efectividad del tratamiento.

Tener una adecuada salud mental es vital para enfrentar toda enfermedad y más aún el cáncer, pero la realidad es que para estas personas no siempre es fácil o factible sonreír cuando se encuentran luchando por sus vidas. Es aquí donde la psicooncología interviene, ayudando a enfrentar esta realidad y dotando de herramientas para superar los problemas asociados a esta enfermedad.

También puedes leer:   Hombres que evitan educar a sus hijas, por machismo

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *