¿Qué es la parálisis del sueño y cómo afecta la calidad de vida?

La parálisis del sueño es un trastorno que provoca una incapacidad transitoria para realizar cualquier movimiento voluntario, durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia.

Quien la padece, despierta bruscamente con plena consciencia de sus pensamientos, pero se mantiene paralizado físicamente.

Estos episodios pueden durar entre uno a dos minutos, y pueden ocurrir en los momentos previos a conciliar el sueño o en el momento del despertar.

La parálisis del sueño puede afectar a cualquier persona, pero es más común en quienes padecen narcolepsia o apnea del sueño.

Durante el episodio, la persona está totalmente consciente, con capacidad auditiva y táctil, pero es incapaz de moverse o hablar, lo que puede provocar gran ansiedad y temor.

Incluso, se pueden presentar alucinaciones auditivas y visuales que generalmente coinciden en una intensa sensación de presencia y de movimiento en torno al cuerpo, lo que aumenta la desesperación.

También puedes leer:   ¿Es posible recibir quimioterapia durante el embarazo?

Aunque la parálisis del sueño suele ser benigna, ya que cede a los pocos minutos, la angustia y temor que provoca, sobre todo si se acompaña de alucinaciones, afecta la calidad de vida de quienes la padecen.

Una vez la persona se despierta, lo recomendable es tratar de levantarse y moverse, para evitar quedarse nuevamente dormidos y repetir el episodio.

La parálisis del sueño es una parasomnia frecuente, que popularmente se asocia con creencias paranormales o espirituales.

No obstante, lo aconsejable es que quienes la experimentan con frecuencia busquen ayuda profesional, para saber cómo manejar los episodios y reducir sus efectos.

Rexpuestas en Youtube

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *