¿Qué es la ideación suicida y cómo se identifica?

La ideación suicida implica todos los pensamientos repetitivos y constantes sobre acabar con la propia existencia o cometer suicidio, como una solución a lo que se vive. Consiste en un comportamiento recurrente que puede incluso pasar sutilmente por la mente de las personas.

Aunque la mayoría de las personas que experimentan ideaciones suicidas no suelen llevar a cabo el hecho, estos pensamientos se consideran como un factor de riesgo, sobre todo por el daño que podrían provocarse a sí mismos.

La ideación suicida puede abarcar:

  • Deseo recurrente de atentar contra la vida.
  • Breves y obsesivos pensamientos.
  • Planeación detallada.
  • Representaciones.
  • Intentos no exitosos.

Generalmente, la ideación suicida va de la mano con trastornos que influyen en el estado de ánimo, como la depresión, y con algunos trastornos psiquiátricos, eventos de la vida y familiares, que incrementan este tipo de pensamientos.

Es fundamental prestar atención a las emociones y a las intensidades de estas, como una forma de prevención del suicidio.

Además, ante la identificación de la ideación suicida, lo recomendable es acudir de inmediato con un profesional que pueda brindar mayor orientación y ayuda al respecto.

Rexpuestas en Youtube

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *