¿Qué es la hipergamia?

En muchas culturas, se educa a la mujer con la visión de que para casarse debe buscar una pareja que le permita pertenecer a una clase más privilegiada y mejorar su casta social. Esta tendencia recibe el nombre de hipergamia o “marrying up”, y su origen se remonta a tiempos prehistóricos.

La psicología evolutiva explica este comportamiento como una necesidad de las especies de unirse con parejas más aptas para la supervivencia de la misma.

Los hombres tienden más a un comportamiento de hipogamia, que consiste en casarse con alguien con una posición social o económica más baja, como forma de asegurar una mayor fidelidad de sus parejas y no necesariamente la mejoría de su posición social. Los expertos en el tema afirman que esta conducta se apega a la selección sexual.

También puedes leer:   ¿Qué son los valores sexuales y cómo afectan la sexualidad?

Tener una pareja que nos ayude a disfrutar de una mejor calidad de vida en sentido general debe ser un propósito de todos. Sin embargo, hay que tener presente que esto no necesariamente se encuentra en una persona de mejor estatus social o nivel económico.

Cuando como sociedad empecemos a tomar en cuenta los valores, el trabajo en equipo de una pareja y lo que verdaderamente importa en una relación, todo será muy diferente.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *