¿Qué es la endometriosis y cómo se detecta?

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva.

Ocurre cuando el tejido del útero crece fuera de este, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos o la vejiga. En raras ocasiones, crece también en otras partes del cuerpo.

La endometriosis afecta con más frecuencia a las mujeres cuya madre o hermana lo padecieron, a las que la menstruación les llegó a una edad temprana y a aquellas que nunca han tenido hijos. Siendo diagnosticada, generalmente, entre los 25 y 35 años de edad.

Algunas mujeres no presentan síntomas de endometriosis, a pesar de que la enfermedad se esté desarrollando en su interior. Cuando estos se manifiestan, el síntoma principal es el dolor pélvico y en la parte baja de la espalda.

La enfermedad también puede provocar sangrado abundante, períodos menstruales dolorosos, dolor durante o después de la relación sexual y problemas para lograr un embarazo.

Para diagnosticar la endometriosis, el especialista realizará un examen físico, incluyendo un examen de la pelvis, indicando además otras pruebas más específicas para confirmar la presencia de la enfermedad, como la ecografía transvaginal y la laparoscopia pélvica.

Actualmente, la endometriosis no tiene cura, pero existen diversos tratamientos que ayudan a aliviar los síntomas y disfrutar de una mejor calidad de vida.

La endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, incluyendo sus relaciones de pareja y capacidad de reproducción, por lo que es de suma importancia realizarse los chequeos médicos rutinario, de manera que se pueda prevenir el desarrollo de esta y otras enfermedades u obtener un diagnóstico temprano que aumente las probabilidades de tratamiento.

También puedes leer:   Personas que se excitan al ver a su pareja con otra persona

Información completa en este video:

Rexpuestas en Youtube

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *