¿Qué es la dispareunia y cómo afecta el sexo?

La dispareunia es el término médico que define el dolor durante el coito, el cual se caracteriza por ser un dolor genital persistente o recurrente que se produce justo antes, durante o después del acto sexual.

Puede afectar a cualquier sexo, pero es mucho más frecuente en las mujeres. Aunque la mayoría de estas ha experimentado dolor en alguna ocasión durante las relaciones sexuales, para considerar este trastorno es necesario que se presente de forma crónica.

La dispareunia en las mujeres se manifiesta, además, con irritación, escozor y ardor que pueden localizarse en la parte interior o exterior de la vagina, en la región pélvica o en el abdomen.

El dolor es diferente en cada mujer, pudiendo ser descrito como agudo, picazón, cólicos u otros. Estas molestias pueden aparecer en cualquier momento del coito, ya sea al principio, durante o al final del mismo.

También puedes leer:   Comportamientos tóxicos en las redes sociales

La dispareunia puede provocar que la mujer evite tener relaciones sexuales, para no experimentar dolor o incomodidad, y porque no siempre logra alcanzar el orgasmo.

A través de una evaluación médica, el historial médico completo, un examen pélvico y pruebas adicionales es posible obtener un diagnóstico específico de esta trastorno, de forma tal que pueda ser tratado atendiendo a su causa.

Son muchas las mujeres que padecen de dispareunia, pero desconocen que se trata de una condición que puede ser tratada.

Los mitos sexuales, sumados a los tabúes y represiones de la sexualidad femenina, impiden que estas busquen ayuda cuando sienten dolor e incomodidad durante las relaciones sexuales.

No obstante, es vital reconocer que se trata de un trastorno, por lo que necesita ser tratado por un profesional.

También puedes leer:   ¿Qué debemos mantener en secreto con nuestra pareja?

Información completa en este video:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *