¿Qué es la braquiterapia de próstata y por qué se realiza?

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer de manera descontrolada. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres y que se encarga de producir parte del líquido que conforma el semen.

Este es la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad, y rara vez afecta a hombres menores de 40 años.

Casi todos los cánceres de próstata son adenocarcinomas, que son los que se desarrollan a partir de las células de la glándula.

Los otros tipos son:

  • Sarcomas.
  • Carcinomas de células pequeñas.
  • Tumores neuroendocrinos.
  • Carcinomas de células transicionales.

El tratamiento dependerá del estadio en que se encuentre el cáncer, siendo necesario aplicar braquiterapia en algunos casos.

La braquiterapia tarda 30 minutos o más, según el tipo de terapia que se realice. Esta suele tener menos complicaciones y efectos secundarios que la radioterapia normal, debido a que el cáncer suele estar pequeño cuando se acude a este tratamiento.

Después del tratamiento para el cáncer de próstata, son importantes las revisiones periódicas para constatar que el cáncer no se disemine.

Aunque no se puede prevenir de manera segura el cáncer de próstata, la atención va a evitar los diversos factores de riesgo que se pueden controlar, como tener una alimentación y un estilo de vida saludable.

También puedes leer:   ¿Un médico puede ser demandado si atiende a una mujer con aborto en curso?

Acudir a los chequeos regulares con el urólogo es de suma importancia, para detectar a tiempo cualquier anomalía e identificar en sus etapas iniciales, en caso de padecer cáncer.

Información completa en este video:

Rexpuestas en Youtube

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *