¿Qué es la anafrodisia y cuáles son sus causas?

La anafrodisia consiste en un trastorno que se caracteriza por bajos niveles del deseo sexual de manera persistente y constante, por un bloqueo en el apetito sexual. Suele provocar dificultades para alcanzar el orgasmo y dolor e incomodidad durante el sexo.

Generalmente, las personas que sufren de anafrodisia lo ven como un estado normal y no lo visualizan como un posible trastorno. Sin embargo, el hecho de que no quieran tener relaciones sexuales podría terminar produciendo conflictos en su relación.

De acuerdo a investigaciones realizadas por los especialistas Natalia Bajos y Michel Bozon, la anafrodisia afecta entre el 1 y el 3% de los hombres de menos de 50 años, y entre el 8 y al 13% en los de mayor edad. En el caso de las mujeres, puede afectar entre 3 al 15% antes de los 50 años, y entre el 10 y el 30% en las mujeres de más edad.

También puedes leer:   ¿Cómo identificar cuándo se está preparado para ser padres?

A la persona con anafrodisia no le interesa ninguna actividad sexual, por lo que con frecuencia pone excusas para evitarlas, lo que hace que disminuya considerablemente la frecuencia con que tiene sexo. Además, cuando estas personas tienen relaciones sexuales o se masturban, no lo disfrutan.

El reconocido sexólogo argentino Juan Carlos Kusnetzoff, plantea que la anafrodisia es una de los principales problemas sexuales femeninos, y que la mujer que lo padece evita las relaciones sexuales con excusas como dolor de cabeza o cansancio.

No tener deseos de tener relaciones sexuales puede ser normal hasta cierto punto, pero cuando esta falta de deseo se vuelve constante, hasta el punto de que se evitan por completo los encuentros sexuales y se ponen excusas, no es normal.

La anafrodisia puede ser tratada, por lo que es importante reconocer sus síntomas para emplear el tratamiento adecuado.

También puedes leer:   ¿Qué hacer cuándo la pareja tiene ritmos sexuales diferentes?

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *