¿Qué es el vaginismo y cuáles son sus causas?

El vaginismo consiste en un espasmo involuntario e inconsciente de los músculos que rodean la vagina, que hace que la vagina se cierre, ocasionando así dificultad para la actividad sexual, específicamente para el coito.

Es una afección poco común, pero que puede afectar con mayor probabilidad cuando se inicia la vida sexual, al realizarse una evaluación ginecológica o cuando se usa un tampón por primera vez.

Cuando la mujer padece de vaginismo, es imposible realizar el acto sexual, ya que al momento de la penetración experimenta fuertes dolores e incomodidades porque la vagina está cerrada. Justamente, eso diferencia el vaginismo de la dispareunia, ya que en esta última sí es posible realizar la penetración, aunque resulta dolorosa.

Existen diversos niveles de vaginismo, por lo que los síntomas pueden variar dependiendo su desarrollo y efectos.

También puedes leer:   ¿Los hombres se deprimen durante el embarazo de su pareja?

Es posible diagnosticar el vaginismo a través de un examen pélvico, apoyándose también en otras pruebas físicas y en la historia clínica.

Es posible que para el tratamiento sea necesario un equipo con atención médica especializada, conformado por un ginecólogo, un terapeuta físico y un terapeuta sexual, de acuerdo a las causas identificadas. El apoyo de la pareja resulta vital para que el proceso funcione y las expectativas de recuperación sean mayores, sobre todo cuando las causas son psicológicas.

Son muchas las mujeres que padecen de vaginismo pero que aún permanecen sin diagnóstico porque no saben que pueden recibir tratamiento para su afección. Por eso, es necesario hacer conciencia en la sexualidad femenina, reconociendo que el dolor nunca debe ser parte de la vida sexual y que cualquier anomalía debe tratarse con rapidez para evitar complicaciones severas.

También puedes leer:   ¿Se puede prevenir el VIH con el anillo vaginal?

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *