¿Qué es el síndrome escrotal agudo?

El escroto es la bolsa que cubre y aloja los testículos, que son los órganos encargados de producir los espermatozoides y las hormonas masculinas. Este puede ser afectado por diversas condiciones médicas, siendo una de estas el síndrome escrotal agudo.

Este síndrome se trata de una condición muy dolorosa que se da por una lesión del tejido testicular. Es considerado como una verdadera emergencia urológica, que se caracteriza principalmente por el dolor intenso y agudo del contenido escrotal, junto a otros síntomas.

El síndrome escrotal agudo produce un dolor que puede variar en intensidad en cada persona, además de enrojecimiento e hinchazón del escroto de manera repentina o súbita.

Generalmente, afecta con mayor frecuencia a los niños y adolescentes, pero también puede presentarse en adultos.
Al identificarse este síndrome, es de suma importancia recibir la atención médica necesaria ya que puede ocasionar la pérdida del testículo.

También puedes leer:   ¿La infección de orina provoca contracciones en el embarazo?

Es posible obtener un diagnóstico del síndrome escrotal agudo a través de un examen físico que permita observar los síntomas y signos de inflamación, así como los cambios en la coloración del escroto y otros. A través de una ecografía doppler testicular se puede confirmar el diagnóstico.

El especialista determinará el tratamiento adecuado dependiendo de cada caso, recurriendo a un tratamiento quirúrgico cuando sea necesario.

Los hombres deben visitar a su urólogo o uróloga al menos dos veces al año, independientemente de si presentan algún síntoma o cambio, a modo de prevención. Y es que aunque los especialistas pueden aplicar tratamientos en caso de presentarse alguna infección o situación médica, es realmente responsabilidad de cada persona prevenir alteraciones en su salud.

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *