¿Qué es el Síndrome del Hijo del Medio?

Para los padres que tienen dos o más hijos, mantener el equilibrio para que todos sus hijos se sientan amados de la misma manera es difícil. Balancear el tiempo que se dedica para cada hijo de manera individual puede ser un reto, lo que se puede traducir en que alguno de los hijos se sienta ignorado.

Es común escuchar que el hijo o la hija que presenta este conflicto es el del medio, porque al mayor se le suele prestar más atención por ser el primero en hacer las cosas, mientras que el menor es el que más atención necesita, por lo que se acostumbra a ser el mimado de la casa.

Según explican Donald Richardson y Lois Richardson, autores del libro “Orden de nacimiento y tú”, los hijos del medio presentan confusión sobre su identidad, porque se sienten atrapados entre intentar crecer como su hermano mayor o quedarse “indefensos” como su hermano menor.

También puedes leer:   ¿Cuándo la mujer puede iniciar su vida sexual después del parto?

La coordinadora del Programa Argentino de Formación en Primera Infancia y Crianza, Licda. Rosina Duarte, recomienda dedicar un tiempo especial en el día, exclusivo para cada uno de los hijos, de modo que el hijo del medio sienta que hay momentos donde la atención de los padres está centrado en él o ella.

Cuidar, acompañar e integrar a los hijos de manera equilibrada es una tarea difícil, pero los padres deben intentar realizarla, para influir en el buen desarrollo emocional de sus hijos y con esto contribuir en que cada hijo pueda crecer con una autoestima adecuada.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *