¿Qué es el síndrome del corazón roto?

“Me rompiste el corazón” puede sonar como una frase poética o utilizada por algunos cuando alguien lo hiere con un mal comentario, con un regaño o si la otra persona le hizo algún daño. Sin embargo, existe una enfermedad llamada síndrome del corazón roto que puede afectar a muchas personas.

El síndrome del corazón roto o la miocardiopatía de Tako-tsubo fue descrita por primera vez en los años 90, en Japón, se le denominó Tako-Tsubo porque en este tipo de miocardiopatía el corazón suele deformarse y toma la forma de unas vasijas abombadas que llevan el mismo nombre. Es una enfermedad de la que aún no se conoce a profundidad, ni las causas que la producen.

Se ha descubierto que, a diferencia de los ataques cardíacos, que suelen ocurrir en invierno, el síndrome del corazón roto suele darse en los meses de primavera y verano.

También puedes leer:   ¿El sexo oral puede provocar una infección de orina?

El síndrome es más habitual en mujeres, en especial si están en la menopausia. En algunos casos, esta condición puede hacer que el corazón sea menos capaz de bombear sangre a todo el cuerpo.

Se estima que entre un 1 y un 2% de las personas diagnosticadas de un ataque cardíaco sufren en realidad este síndrome. Los expertos tratan de entender el proceso de la enfermedad para ayudar a desarrollar tratamientos más efectivos y estrategias a corto y largo plazo.

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *