¿Qué es el síndrome del corazón roto y cómo afecta la calidad de vida?

Tras una ruptura de una relación de pareja, una decepción, un episodio traumático o la muerte de un ser querido, es común que las personas definan sus sentimientos como la sensación de tener el corazón roto.

No obstante, la mayoría ignora que realmente podrían estar ocurriendo ciertos cambios en su corazón que afectan su funcionamiento.

El “síndrome del corazón roto”, también conocido como cardiomiopatía de Takotsubo, es provocado por un aumento en el nivel de las hormonas relacionadas al estrés. Ocurre cuando el músculo cardíaco se resiente y se debilita, ocasionando daños en el ventrículo izquierdo.

Los síntomas de este síndrome son similares de los de un ataque cardíaco, como:

  • Dolor de pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Cambios en el ritmo cardíaco.
  • Disminución de la presión arterial.
También puedes leer:   Parejas que no pueden estar juntas ni separadas ¿Cómo les afecta?

A pesar de que estas manifestaciones suelen ser temporales y no dejan secuelas, mientras persisten originan un malestar general e impiden que las personas realicen sus actividades cotidianas. Incluso, puede ser suficientemente grave como para ocasionar la muerte.

El tratamiento para el síndrome del corazón roto se dirige a los síntomas, con el propósito de lograr la relajación y recuperación del músculo cardíaco.

En caso de utilizar fármacos, son los mismos indicados por insuficiencia cardíaca.

Ante todo esto, lo recomendable es que si se padecen síntomas tras un episodio traumático, se acuda de inmediato a un especialista.

Rexpuestas en Youtube

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *