¿Qué es el Síndrome de Hikikomori y cómo afecta la vida sexual?

El Síndrome de Hikikomori es un trastorno psicopatológico y sociológico que conlleva un aislamiento de la persona que lo padece.

Se define como una forma voluntaria y exagerada de aislamiento social o auto-reclusión, donde la persona escoge abandonar su vida social, llegando a no salir de casa incluso durante años. Este afecta con más frecuencia a los hombres y en la edad de la adolescencia.

El término “Hikikomori” proviene de la palabra japonesa que significa literalmente apartarse o estar recluido. Fue definido por primera vez en el año 2000 por el psiquiatra Tamaki Saito.

Generalmente, el aislamiento de los Hikikomori comienza de forma gradual. Poco a poco va permaneciendo más tiempo en su habitación, hasta que tarda días en salir a compartir con el mundo exterior.

Esta reclusión voluntaria puede provocar consecuencias negativas sobre la salud, tanto física como mental, provocando manifestaciones ligadas con sentimientos negativos como tristeza, inseguridad y timidez.

También puedes leer:   ¿Cómo los padres deben manejar las rabietas de sus hijos?

La ausencia de contacto puede hacer perder casi por completo las habilidades sociales para relacionarse con otras personas.

Científicamente se ha demostrado que el Síndrome de Hikikomori se asocia a otros trastornos psiquiátricos, relacionados con ansiedad, trastornos psicóticos y trastornos afectivo.

Se estima que en 6 de cada 10 casos existe un antecedente de haber padecido el síndrome de Hikikomori en la familia y casi la mitad eran parientes cercanos de primer grado.

Debido a que el Síndrome de Hikikomori se desarrolla de manera gradual, es posible detectar las señales que avisan de su presencia.

Tener contacto con el mundo y con otras personas es una necesidad humana, por lo que no es normal que alguien evite por completo estas situaciones.

No se trata de una fobia o presión social, sino de un trastorno que obliga a recluirse para poder sentir bienestar.

[button link=”http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=”small” color=”red”]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *