¿Qué es el Síndrome de Hikikomori y cómo afecta la vida sexual?

El Síndrome de Hikikomori es un trastorno psicopatológico y sociológico que conlleva un aislamiento de la persona que lo padece.

Se define como una forma voluntaria y exagerada de aislamiento social o auto-reclusión, donde la persona escoge abandonar su vida social, llegando a no salir de casa incluso durante años. Este afecta con más frecuencia a los hombres y en la edad de la adolescencia.

El término “Hikikomori” proviene de la palabra japonesa que significa literalmente apartarse o estar recluido. Fue definido por primera vez en el año 2000 por el psiquiatra Tamaki Saito.

Generalmente, el aislamiento de los Hikikomori comienza de forma gradual. Poco a poco va permaneciendo más tiempo en su habitación, hasta que tarda días en salir a compartir con el mundo exterior.

Esta reclusión voluntaria puede provocar consecuencias negativas sobre la salud, tanto física como mental, provocando manifestaciones ligadas con sentimientos negativos como tristeza, inseguridad y timidez.

La ausencia de contacto puede hacer perder casi por completo las habilidades sociales para relacionarse con otras personas.

Científicamente se ha demostrado que el Síndrome de Hikikomori se asocia a otros trastornos psiquiátricos, relacionados con ansiedad, trastornos psicóticos y trastornos afectivo.

Se estima que en 6 de cada 10 casos existe un antecedente de haber padecido el síndrome de Hikikomori en la familia y casi la mitad eran parientes cercanos de primer grado.

Debido a que el Síndrome de Hikikomori se desarrolla de manera gradual, es posible detectar las señales que avisan de su presencia.

Tener contacto con el mundo y con otras personas es una necesidad humana, por lo que no es normal que alguien evite por completo estas situaciones.

No se trata de una fobia o presión social, sino de un trastorno que obliga a recluirse para poder sentir bienestar.

[button link=”http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=”small” color=”red”]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

Deja tu comentario