¿Qué es el Síndrome de Burnout y cómo afecta a la sexualidad?

El Síndrome de Burnout, también denominado Síndrome del Quemado o desgaste profesional, consiste en un trastorno emocional caracterizado por la presencia de una respuesta prolongada de estrés y presión en el organismo, ante factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo.

Este trastorno pertenece a la Clasificación Internacional de Enfermedades, en el apartado de problemas relacionados con el manejo de las dificultades de la vida.

A pesar de que, generalmente, se produce como una respuesta al estrés laboral, sus consecuencias pueden afectar en todos los ámbitos de la vida.

En la mayoría de los casos, el Síndrome de Burnout aparece en las personas que han elegido su oficio por vocación y no por obligación, así como en aquellas que se dedican al cuidado de terceros, porque son los que suelen entregarse más al mismo, aceptando a veces condiciones precarias.

También puedes leer:   ¿Por qué hay hombres con rasgos femeninos?

Este puede manifestarse a través de síntomas como depresión, ansiedad, trastornos del sueño, cambios de humor y dolores de cabeza. Incluyendo también un progresivo agotamiento físico y mental, desgaste y falta de motivación absoluta por las tareas realizadas.

Este malestar al principio solo se extiende en la vida laboral, pero poco a poco va afectando la vida social y familiar, por lo que urge ser tratado.

Cuando una persona padece del Síndrome de Burnout siente que no da a basto, se siente agotado y desgastado, lo cual no le permite disfrutar al máximo de su vida y de sus relaciones personales.

También puedes leer: Sexo en tiempos de estrés

Es de esperarse que la relación de pareja y demás se vean perturbadas, sobre todo cuando la persona desconoce su diagnóstico.

Todas las personas pueden padecer en algún momento de su vida del Síndrome de Burnout, por lo que es de suma importancia conocer los síntomas y tomar medidas de prevención.

Para esto, lo recomendable es tener expectativas laborales claras y realistas, tomar tiempo de descanso y buscar alternativas que permitan manejar adecuadamente el estrés y la monotonía del trabajo.

[button link=”http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=”small” color=”red”]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *