¿Qué es el esmegma y cómo afecta la salud genital de la mujer?

El esmegma es una secreción blanquecina y densa, caracterizada por un olor muy fuerte, que aparece en los genitales. A pesar de ser más frecuente en los hombres, también puede presentarse en la mujer, sobre todo entre los labios menores y mayores de la vulva.

Este se compone de:

  • Células muertas de la piel.
  • Secreciones.
  • Células blancas de la sangre.

La consistencia, olor y cantidad del esmegma puede variar en cada mujer, provocando incomodidad cuando se presenta en grandes cantidades y de manera frecuente.

Debido al fuerte mal olor que desprende el esmegma, así como su aspecto y consistencia desagradable, este puede ocasionar situaciones incómodas para la mujer, además de que si no se trata contribuye a la aparición de infecciones vaginales.

Las manchas blancas y pegajosas, similar a un queso en descomposición, son una de las principales manifestaciones del esmegma. Estas se producen por la acumulación de bacterias.

El principal tratamiento para el esmegma es una adecuada higiene íntima femenina, evitando el uso de jabones perfumados y aerosoles.

En algunos casos, sobre todo en los hombres, es necesario acompañar de un tratamiento farmacológico con antibióticos, de manera que estos regulen la producción de secreciones de las glándulas.

La acumulación de esmegma no se debe tomar a la ligera, ya que más allá de su aspecto y olor desagradable, también tiene que ver con el desarrollo de ciertas infecciones y enfermedades.

Si con la higiene diaria no desaparece, lo recomendable es asistir de inmediato a un especialista que pueda indicar el tratamiento adecuado.

También puedes leer:   ¿Una mujer con ovarios poliquísticos puede salir embarazada?

Rexpuestas en Youtube

Comparte este artículo:

Dejar un comentario

Ir arriba