¿Qué es el chancroide y cómo afecta a la vida sexual?

El chancroide, también conocido como chancro blando es una infección de transmisión sexual que se encuentra principalmente en países en vías de desarrollo y representa alrededor del 1% de las úlceras que aparecen en los genitales.

El chancroide se contagia a través del contacto sexual sin protección con una persona infectada. La probabilidad de contagio es mayor si la persona es muy activa sexualmente y no practica hábitos de higiene personal.

Los hombres no circuncidados tienen un riesgo 3 veces mayor de contraer chancroide de una pareja infectada. También se contagia a través del contacto con heridas abiertas de una persona infectada.

El chancroide se manifiesta frecuentemente a modo de úlcera genital muy dolorosa y de aspecto sucio y feo. Los síntomas aparecen entre 4 y 7 días después de la relación sexual sin protección y generalmente, la primera señal de la infección es la aparición de una o más ampollas que contienen pus. Si la persona infectada se rasca, la lesión puede extenderse a otros regiones del cuerpo, porque es una infección altamente contagiosa.

También puedes leer:   ¿Cómo una persona identifica que tiene dengue?

El chancroide es una infección que debe ser tomada en cuenta para hacer el diagnóstico en las personas que presentan una úlcera genital dolorosa. Aunque no existe una prueba de laboratorio específica para diagnosticarlo, se determina examinando las úlceras y tomando una muestra de ellas.

Haber tenido una infección de chancroide no inmuniza a la persona, por lo que puede volver a infectarse. Por esto lo recomendable es realizarse un control médico por un periodo de 3 a 6 meses.

Para la prevención de esta y otras infecciones de transmisión sexual, se recomienda el aseo genital después del contacto sexual y el uso del condón en las relaciones sexuales, tomando en cuenta hacerse revisiones médicas periódicamente para cuidar su salud.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *