¿Por qué solemos juzgar tan rápido a los demás?

Juzgar a los demás es una acción frecuente de un gran porcentaje de las personas, incluso a veces llevada a cabo de manera inconsciente.

Se trata de formar un juicio u opinión, de acuerdo a una impresión percibida, y respondiendo a un conjunto de estereotipos, creencias y patrones.

De acuerdo a investigaciones realizadas en la Universidad de Princeton de Nueva Jersey en Estados Unidos, las personas se crean una imagen de los demás en solo pocas décimas de segundos, y a partir de ella juzgan la agresividad, eficacia o el grado de confianza que se merece.

Todo esto basándose en:

  • Características faciales.
  • Rasgos físicos.
  • Gestos y forma de mirar.
  • Postura.
  • Actitud.

La neurocientífica e investigadora especializada en el análisis de las bases neuronales y psicológicas de la cognición social del Instituto de Medicina de Massachussets, Rebecca Saxe, sostiene que existe una zona concreta del cerebro que se activa al tratar de entender por qué los otros actúan como actúan.

También puedes leer:   Prueba de amor que se convierten en violencia psicológica

Esta área se llama unión temporoparietal, y juega un papel fundamental en los procesos de distinción entre el yo y los demás.

A través de ese primer juicio que las personas se hacen de los demás, valoran:

  • Sus intenciones y propósitos.
  • Sus capacidades.
  • Le atribuyen una personalidad.
  • Determinan el grado de estima que pueden desarrollar hacia ellos.

Un estudio publicado al respecto en la Revista de Tendencias en Ciencia Cognitiva, afirma que las personas tienden a juzgar a los demás para tomar importantes decisiones, desde votar a un político a culpar o emitir juicios de alguien sin conocerle, basándose solo en elementos tan arbitrarios y sutiles como los rasgos faciales.

También puedes leer: ¿Los hombres prefieren mujeres experimentadas en el sexo?

Es importante reconocer que esta primera impresión que nos hacemos de los demás puede cambiar y que no siempre se acerca a la realidad, por lo que nunca se deben emitir juicios ni otorgar calificativos que puedan herir o lastimar.

También puedes leer:   ¿Cómo ha evolucionado la sexualidad a través de las generaciones?

Conocer, en vez de juzgar, es la mejor manera de crear un mejor mundo para todos.

[button link=”http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=”small” color=”red”]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *