Por-qu-ha-aumentado-el-embarazo-adolescente-en-Cuba

¿Por qué ha aumentado el embarazo adolescente en Cuba?

Se considera embarazo adolescente a aquel que ocurre en mujeres que tienen menos de 19 años de edad.

Los embarazos en adolescentes se han incrementado en Cuba, donde en 2014 se registró una tasa de fecundidad en menores de 20 años de 51,6 por cada mil adolescentes.

Los y las adolescentes en Cuba, están iniciando su vida sexual entre los 12 y 13 años de edad como promedio, lo que ha disparado las señales de alarma entre médicos, enfermeras, funcionarios del Ministerio de Salud Pública, e investigadores del Centro de Estudios Demográficos del país.

En algunas provincias de Cuba y en particular, en Granma, Las Tunas y Holguín se registran la mayoría de los casos de adolescentes embarazadas, mientras que a nivel nacional, se evidencia un ligero incremento de la fecundidad adolescente en el grupo comprendido entre 10 y 14 años de edad, mientras se aprecia una leve disminución del embarazo en las adolescentes de 15 a 19 años.

La educación sexual en Cuba, al igual que en otros países latinoamericanos no es suficiente para superar este problema, además de que el acceso fácil y gratuito a métodos anticonceptivos y atención médica a los adolescentes sexualmente activos es fundamental para prevenir el embarazo.

Para disminuir o eliminar lo casos de embarazo en adolescentes debemos trabajar juntos como país, el estado debe asumir de una vez por todas la tarea de incluir la educación sexual en el currículum académico dominicano, las familias también deben conversar sobre sexualidad con sus hijos e hijas y aportar valores, el estado debe encargarse de que los y las adolescentes tengan acceso a métodos anticonceptivos y a atención primaria gratuita, que les asegure que puedan protegerse.

No hay comentarios aun.

Deja tu comentario