¿Por qué algunos hombres invaden el espacio personal de la mujer?

Es habitual la práctica de algunos hombres de sentarse con las piernas abiertas, llegando a ocupar mucho más que su propio espacio.

A pesar de que para algunos esto es completamente natural, con los años ha levantado críticas y debates, adoptando así el término de “Manspreading”. Generalmente, esto ocurre con mayor regularidad en el transporte público.

Las más afectadas en estas situaciones son las mujeres, quienes aseguran sentirse incómodas, porque sienten que los hombres con estas posturas:

  • Invaden su espacio personal.
  • Insinúan sus partes íntimas.
  • Se pavonean o alardean de su masculinidad.
  • Las obligan a arrinconarse en un espacio mínimo.

El término de “Manspreading” fue acogido por el Diccionario Oxford en agosto del 2015, un año después de que un blog de noticias de Nueva York lo usó para calificar a los hombres que se sentaban con las piernas abiertas en los asientos del metro.

De acuerdo a los expertos en comportamiento humano, esta manera de sentarse de los hombres más que responder a cuestiones biológicas, como para evitar presionarse los genitales, se trata de una forma de transmitir:

  • Dominancia.
  • Afán de conquista.
  • Poder sobre la manada.
  • Superioridad, por allanar el espacio de otros.

Sin embargo, muchas veces este comportamiento es adquirido de manera inconsciente, como parte de una crianza machista. Es por esto que socialmente no se rechaza o no se comenta al respecto.

En algunos países como Estados Unidos y Turquía se iniciaron campañas para intentar corregir la situación.

En el caso de Japón, se puso en marcha una iniciativa que consiste en unas huellas en el suelo sobre las cuales deberían apoyarse los viajeros, evitando así que se ocupe más espacio del debido.

Es evidente que este comportamiento masculino afecta tanto a las mujeres como a los mismos hombres, por lo que es necesario hacer conciencia sobre este.

Rexpuestas en Youtube

Deja tu comentario