¿Por qué algunos hombres experimentan síntomas de embarazo?

Con frecuencia se han escuchado casos de hombres que experimentan síntomas de embarazo, cuando su pareja está embarazada. Incluso existe una creencia popular para dar respuesta a esto, que afirma que sucede cuando la mujer embarazada le pasa por encima al hombre.

Sin embargo, científicamente esto tiene una respuesta, ya que este fenómeno es mucho más común de lo que se piensa. Se estima que alrededor del 72% de los hombres que van a ser padres experimenta por lo menos un síntoma de embarazo, por lo que puede afectar a 1 de cada 4 hombres.

El síndrome de Couvade, que significa incubar o criar, afecta a algunos hombres durante el embarazo de su pareja, con los síntomas propios de la mujer gestante. Generalmente aparece en parejas con una buena relación y conexión, por lo que en la mayoría de los casos los hombres luego se convierten en padres que participan activamente en el cuidado de los hijos.

Los síntomas pueden aparecer alrededor del tercer mes del embarazo o cuando se acerca el momento del parto, pudiendo abarcar desde cambios psicológicos hasta malestares físicos.

De acuerdo al ginecólogo, psiquiatra y miembro de la Sociedad Marce Internacional sobre salud mental perinatal, Alfonso Gil Sánchez, el síndrome de Couvade es una manifestación absolutamente normal, que no tiene nada de enfermizo y que más bien recoge todos esos conflictos internos que se desarrollan en los hombres cuando van a ser padres, como miedos e inseguridades.

También puedes leer:   Compartir pornografía por whatsapp ¿Cómo afecta la sexualidad?

Aunque generalmente estos síntomas suelen desaparecer cuando el niño nace, en algunos casos podrían durar hasta un mes después del nacimiento. Sin embargo, cuando se vuelven constantes y no desaparecen, es necesario buscar ayuda psicológica.

La comunicación adecuada en la pareja es vital para prevenir y tratar el Síndrome de Couvade, ya que este solo indica que el hombre también sufre de inseguridad y otras emociones al momento del embarazo y que muchas veces no sabe cómo expresarlas.

Para disminuir los niveles de estrés y ansiedad, es importante que la madre involucre al padre en todos los asuntos del embarazo y nacimiento, para que conozca la situación real. Se debe evitar menospreciar u ofender al hombre durante este proceso, porque los síntomas que siente son reales y necesita la comprensión de su pareja.

Comparte este artículo:

Dejar un comentario

Ir arriba