¿Por qué algunas personas superan el abuso sexual y otras no?

El abuso sexual se refiere a cualquier acción que presiona u obliga a alguien a hacer algo sexualmente que no quiere hacer. También puede referirse al comportamiento que afecta la habilidad de la persona de controlar su actividad sexual o las circunstancias bajo las cuales ocurre la actividad sexual.

El término crecimiento postraumático lo crearon los psicólogos Richard Tedeschi y Lawrence Calhoun, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, para describir casos de personas que experimentaron una transformación profunda tras lidiar con diferentes tipos de traumas y circunstancias difíciles.

Según Tedeschi y Calhoun, las personas que superan un trauma, en este caso un abuso sexual, lo logran porque de manera natural evolucionan y desafían las creencias y principios que se han formado sobre el mundo, para que se produzca un crecimiento después de una situación traumática.

También puedes leer:   ¿Cómo podemos prevenir el suicidio en la adolescencia?

El proceso de crecimiento puede percibirse como una forma de adaptarse a circunstancias extremadamente adversas y de comprender tanto el abuso sexual como su impacto psicológico negativo. Superarlo puede ser un proceso increíblemente difícil, pero puede abrir la puerta a una nueva vida.

Las experiencias traumáticas son trágicas y devastadoras a nivel psicológico, independientemente del crecimiento que tenga lugar después; sin embargo, hay teorías que hablan de que el ser humano crece en las crisis y que los momentos difíciles nos ayudan a encontrar ese tesoro interior que se pule con el dolor.

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *