Personas que se culpan de todo

El sentimiento de culpa es una emoción negativa que las personas sienten cuando creen que han traspasado las normas éticas personales o sociales, en especial si le han hecho daño a alguien. La función de la culpa es hacer que las personas estén conscientes de que han hecho algo mal, para que puedan iniciar los intentos de repararlo o arrepentirse.

Sin embargo, cuando las personas se acostumbran a sentirse culpables de todo lo malo que ocurre a su alrededor, aunque no tengan nada que ver, ocurre lo que los psicólogos llaman personalización. Según explica el psicólogo Walter Riso, la tendencia de apropiarse irracionalmente de la culpa es una enfermedad, a pesar de que algunas personas crean que las hace mejor ser humano.

La Dra. Patricia Farrell, autora del libro “Cómo ser tu propio terapeuta: Una guía paso a paso para crear una vida competente y segura”, explica que las personas tímidas e inseguras de sí mismas pueden experimentar sentimientos de culpa extrema, porque dudan de su capacidad para resolver los problemas y enfrentarse a la vida.

También puedes leer:   ¿Es recomendable que la pareja mantenga sus finanzas separadas?

Sentir culpa por haber herido a una persona, o por haber violado los patrones éticos y morales personales o sociales, es una actitud normal. Pero, es importante aprender a reconocer cuando el sentimiento de culpa está llegando a extremos tóxicos.

Si una persona siempre busca maneras de excusar el comportamiento de los demás, y se auto-denomina como la culpable de las acciones de las otras personas, puede que sea necesario evaluar si está presentando un cuadro de culpa excesiva, que puede afectar sus relaciones personales y su calidad de vida.

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *