¿Orinar mucho es una señal de problemas de próstata?

La próstata es una glándula que forma parte de los órganos reproductores del hombre. Está localizada en la región pélvica, rodea la uretra y tiene aproximadamente el tamaño de una nuez, pero va creciendo lentamente a medida que el hombre envejece. Es la encargada de producir la mayor parte del semen, que es líquido que transporta los espermatozoides.

A mayor edad, existe mayor riesgo de que hombre presente problemas de próstata, sobre todo si tiene antecedentes familiares. De acuerdo a las estadísticas, un hombre tiene 2 o 3 veces más probabilidades de contraer cáncer de próstata si su padre, hijo o hermano ha tenido la enfermedad.

El cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad. Este tipo de cáncer rara vez se encuentra en hombres menores de 40 años de edad. Según la Sociedad Americana del Cáncer, en República Dominicana se estima que el cáncer de próstata alcanza cada año a 2,300 hombres y una cantidad importante permanece sin saber que lo tiene.

Siempre que un hombre identifique la necesidad constante de ir al baño a orinar, debe pensar en la posibilidad de alguna enfermedad en la próstata, por lo que es recomendable que visite de inmediato a un urólogo.

También puedes leer:   ¿Qué es la orquitis y cuáles son sus causas?

La edad recomendada de hacerse la evaluación prostática es a partir de los 40 años, y a partir de ahí se debe realizar todos los años. Este chequeo médico permitirá detectar cualquier anomalía o condición que afecte la próstata, de forma que pueda ser tratada lo más rápido posible y así evitar consecuencias graves.

Es fundamental que los hombres rompan el mito y las creencias negativas sobre este chequeo, ya que puede ser la clave para mantener la salud y la calidad en la vida sexual. El chequeo prostático de manera regular debe ser una prioridad, ya que es la única manera de prevenir o atender a tiempo el cáncer de próstata.

Comparte este artículo:

1 comentario en “¿Orinar mucho es una señal de problemas de próstata?”

  1. Pingback: ¿Cómo afecta a los bañistas la orina en las piscinas? | Rexpuestas

Dejar un comentario