Mujeres que le temen al parto

La República Dominicana tiene la tasa de cesáreas más alta del mundo, con un índice del 56% del total de nacimientos registrados, frente al 15% recomendado por la Organización Mundial de la Salud, según un informe presentado.

De acuerdo con el estudio elaborado por el Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres, presentado por la organización humanitaria Oxfam, el 42% de los nacimientos en establecimientos públicos dominicanos son cesáreas innecesarias. En el caso de las clínicas privadas, la tasa asciende hasta un 87% de los alumbramientos, apunta el documento.

El colectivo señaló que este sistema constituye un factor de incremento en la mortalidad materna, eleva innecesariamente los costos del sistema de salud y viola el derecho de las embarazadas a recibir una atención de calidad.

Mientras tanto, la mayoría de países desarrollados, así como varios latinoamericanos, presenta tasas inferiores al 20% en materia de nacimientos por cesárea.

Frente a estas cifras alarmantes, el ginecólogo obstetra Dr. Ruddy Guerrero sostiene que una de las causas principales por las que se practican cesáreas, es porque la mujer joven tiene miedo al dolor que podría experimentar con un parto natural o vaginal.

Comparte este artículo:

También puedes leer:   ¿Cómo la televisión influye en el comportamiento sexual de jóvenes?

Dejar un comentario