Mitos sobre la menstruación

La menstruación consiste en la descamación periódica de la capa que recubre el útero, llamada endometrio. Este es un revestimiento o almohadilla que se forma en la parte interna del útero, que al ser estimulado por las hormonas femeninas, se prepara para albergar un óvulo fecundado; si NO se produce la fecundación, esta capa se descama y sale del cuerpo a través de la vagina en forma de sangre y a esto le llamamos menstruación.

Este tema constituye uno de los tabúes que se transmiten de generación en generación y del cual pocas personas se atreven a hablar, lo que ha provocado que las mujeres no vivan una vida normal durante esta etapa y se sientan que están enfermas. El hecho de que se utilicen varias expresiones como la regla, la vecina o la luna para hacer referencia a este proceso natural femenino, es solo un ejemplo del tabú que siempre ha existido sobre este tema.

También puedes leer:   ¿Qué busca el hombre en una mujer para elegirla como esposa?

En muchos casos, la familia percibe la llegada de la primera menstruación como una verdadera tragedia, ya que saben que es la señal de que una adolescente puede embarazarse, lo que convierte este hecho en una situación de tensión social y familiar, para sus salidas y manejo con los varones.

La manera que una niña o adolescente vea que su madre maneja su menstruación, influirá en la forma en que ella responda a la misma y cómo perciba este tema. Si la madre se muestra incómoda y no le habla a su hija de los cambios naturales que vivirá, no le estará aportando las herramientas necesarias a su hija para entender y manejar esta etapa, de una manera adecuada.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *