Medidas para evitar un embarazo en caso de violación

Una violación sexual se define como una relación sexual forzada con una persona que NO ha dado su consentimiento. Esta puede involucrar fuerza física o amenaza de fuerza, así como también puede darse contra alguien que es incapaz de resistirse, como envejecientes o personas con discapacidades físicas y mentales. La relación sexual puede ser vaginal, anal u oral y puede involucrar el uso de una parte del cuerpo o un objeto.

En nuestro país, de acuerdo a la magistrada Ana Andrea Villa Camacho, directora de la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género e Intrafamiliar y Sexual de la Fiscalía del Distrito Nacional, aunque NO se llevan esas estadísticas, son muchas las adolescentes que quedan embarazadas producto de una violación sexual.

Ante una violación sexual, es importante seguir un protocolo o procedimiento con el objetivo de aplicar consultas inmediatas que incluyan la anticoncepción de emergencia y la prevención de VIH-SIDA, porque el tratamiento pierde efectividad luego de las 72 horas de ocurrida la violación.

También puedes leer:   ¿Cómo el bullying sexual se manifiesta en el ambiente escolar?

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *