¿Lunares en la palma de la mano y planta de los pies es de cáncer?

Los lunares se producen cuando las células productoras de pigmento de la piel, llamadas melanocitos, crecen en grupos. La mayoría de estos están presentes desde el nacimiento y la niñez, pero es posible que se formen nuevos hasta cerca de los 40 años.

Se estima que cada persona tiene entre 10 y 40 lunares comunes, los cuales suelen ir desapareciendo a medida que envejecen. Estos usualmente son rosados o marrones, pudiendo ser planos o elevados, redondos u ovalados.

Casi una de cada diez personas tiene por lo menos un lunar inusual o atípico de aspecto distinto a los lunares comunes.

Por lo general, una vez que se ha originado un lunar, este conserva el mismo tamaño, forma y color por muchos años. Es por esto que algunos cambios en sus características podría convertirse en señal de alerta de la posibilidad de desarrollo de melanoma, un tipo de cáncer de piel.

En ese mismo sentido, cuando el lunar aparece en la palma de la mano o en la planta de los pies, también popularmente se asocia a un signo de cáncer, lo cual no necesariamente es así.

El melanoma es un tipo de cáncer que empieza en los melanocitos. Es potencialmente peligroso porque puede invadir los tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo, como:

  • Los pulmones.
  • El hígado
  • Los huesos.
  • El cerebro.
También puedes leer:   ¿Cómo debe ser la alimentación en personas VIH positivo?

Sin embargo, en cuanto más pronto se detecta, mayor será la probabilidad de éxito del tratamiento. Es por esto que, bajo ciertas condiciones de los lunares, lo recomendable es extirparlos.

Es de suma importancia estar alerta ante cualquier cambio en el color, forma y tamaño de los lunares, de manera que se pueda evaluar y detectar con prontitud las irregularidades.

Se recomienda visitar el especialista por lo menos una vez al año, para realizarse un control de los lunares.

[button link=»http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=»small» color=»red»]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

Comparte este artículo:

Dejar un comentario

Ir arriba