¿Los quistes en los ovarios provocan esterilidad femenina?

Los quistes son sacos llenos de líquido que pueden formarse sobre o dentro distintos órganos del cuerpo, incluyendo los ovarios de la mujer. En este caso, sucede porque durante cada ciclo menstrual, crece un folículo en el ovario, que es donde se está desarrollando el óvulo, que será liberado en el proceso que se conoce como ovulación.

Cuando este folículo no logra liberar el óvulo, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste, llamado quiste folicular. Cuando el quiste se presenta después que un óvulo ha sido liberado de un folículo, se llama quiste del cuerpo lúteo y puede contener una pequeña cantidad de sangre.

Aunque no suelen causar síntomas, pueden haber señales que indiquen la presencia de quistes en los ovarios.

También puedes leer:   ¿Qué hacer si tu hijo adolescente es homosexual?

Si una mujer acude a consulta médica, luego de presentar algunos síntomas de quistes en los ovarios, el diagnóstico se puede realizar a través de un examen pélvico o a través de una sonografía, que muestre el quiste.

Aunque pueden sonar como algo difícil de tratar, los quistes ováricos suelen desaparecer de manera espontánea, en un período de ocho a 12 semanas. En el caso de las mujeres que presentan quistes de manera frecuente, puede ser que le receten medicamentos como las pastillas anticonceptivas, para disminuir el riesgo de que aparezcan nuevos quistes.

Por la importancia que juegan en la vida reproductiva de las mujeres, es recomendable que se mantengan saludables junto con los demás órganos reproductivos de la mujer. Para esto, es necesario asistir a consulta ginecológica regularmente y aprender a identificar cualquier anormalidad, para así buscar el tratamiento adecuado en el momento oportuno.

También puedes leer:   ¿Cómo afecta la mala higiene masculina a los genitales?

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *