¿Los anticonceptivos hormonales combinados producen cáncer?

Los anticonceptivos hormonales combinados se definen como aquellos métodos anticonceptivos que contienen tanto estrógeno, como progestina, las cuales son hormonas que evitan que se produzca un embarazo, al impedir que se de la ovulación de la mujer.

A pesar de son usados por cientos de mujeres alrededor del mundo, los anticonceptivos hormonales combinados se han relacionado como agentes cancerígenos.

Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos hormonales combinados más usados, por su eficacia, sencillez y seguridad. Durante un tiempo, evidencias científicas habían revelado que estas pastillas protegían del cáncer de ovarios, porque reducían el riesgo de contraerlo entre un 30 y 50%.

Sin embargo, nuevos estudios sugieren que el uso de las pastillas anticonceptivas aumentan ligeramente el riesgo de cáncer de mama y que está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de útero, de acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer.

También puedes leer:   ¿Es malo tener sexo en la primera cita?

En octubre del 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud publicó una lista sobre todos los compuestos, agentes y factores que causan cáncer a los seres humanos.

Los anticonceptivos hormonales combinados se encuentran en esta lista, relacionados al cáncer de mama, del cuello uterino y de hígado. Sin embargo, estos métodos pertenecen al grupo uno de la lista, donde se encuentran los agentes probables o posibles, por lo que no son causas absolutas de cáncer.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *